miércoles, 10 de julio de 2019

9 Beneficios para la salud de té de menta


El té de menta es una infusión de hierbas hecha de hojas de menta y se ha utilizado en muchas aplicaciones medicinales. Se disfruta en todo el mundo, no solo por su sabor refrescante sino también por sus usos terapéuticos. El sabor a mentol de este té es muy atractivo para muchas personas, por lo que es una de las variedades de té más populares del mundo.

El té de menta es una manera deliciosa, calmante y refrescante de mejorar su salud general de varias maneras, ya que tiene la capacidad de tratar los dolores de cabeza, los senos inflamados y los problemas estomacales. Ayuda a mejorar la digestión y reducir el dolor y la inflamación. También relaja el cuerpo y la mente, cura el mal aliento, ayuda a perder peso y refuerza el sistema inmunológico.

El nombre científico de la menta es Mentha piperita, y en realidad es un cruce entre la menta de agua y la menta verde. Es originario de Europa y se usa en pastas para el aliento, dulces, chocolates, jarabes, medicamentos y como aceite esencial para la aromaterapia.

Su impacto en el sistema digestivo es considerable, y el elemento base del mentol en este té es quizás la parte más valiosa de su estructura orgánica. Un artículo publicado en el European Journal of Gastroenterology & Hepatology dice que el aceite esencial de menta es una forma popular de tratamiento medicinal, particularmente para el síndrome del intestino irritable (IBS).

Otro estudio sugiere que el uso de aceite de menta también ayuda a aliviar los síntomas abdominales entre los pacientes que sufren de SII.

¿Cómo hacer té de menta?

Es fácil hacer té de menta en casa, todo lo que necesita es unas cuantas hojas de menta (frescas o secas) y agua.

  • Paso 1: agregue agua a una sartén y deje hervir suavemente.
  • Paso 2: apague el fuego y agregue hojas de menta al agua. Deje reposar las hojas durante 5-10 minutos.
  • Paso 3: vuelva a calentar la sartén y deje hervir la mezcla.
  • Paso 4: colarlo en una taza y disfrutar!


Nota: También puede agregar azúcar o miel a su té según el gusto.

Beneficios del té de menta

Se sabe que el té de menta es calmante, pero ¿qué otra cosa tiene este té ampliamente disponible para nuestro cuerpo en términos de beneficios? Vamos a explorar algunas de las aplicaciones medicinales del té de menta a continuación.

Alivia los dolores de cabeza

El té de menta ayuda a aliviar los dolores de cabeza, las migrañas y otros síntomas relacionados con el estrés. Al elevar los vasos sanguíneos contraídos en el cerebro, el té de menta promueve la relajación y reduce la severidad de los dolores de cabeza. También es eficaz contra los dolores de cabeza causados por una mala alimentación. No solo el té de las hojas de menta, sino también el aroma del aceite de menta ayuda a aliviar el dolor de cabeza.

Reduce el estrés mental

Tanto la menta como su aceite se han utilizado como agentes antiespasmódicos en la medicina tradicional.

La naturaleza natural sedante o antiespasmódica del mentol lo ayuda a obtener alivio instantáneo del estrés mental. El té de menta sin cafeína puede reducir la presión arterial y la temperatura corporal, lo que permite relajarse y dejar que el estrés se disuelva.

Esto es parte de la razón por la cual el aceite de menta para la aromaterapia es tan popular, y los efectos del té de menta son similares en la naturaleza.

Alivia los síntomas de resfriado

Como antiespasmódico, puede aliviar la sensación de irritación que te hace querer toser. Al relajar los músculos de la garganta y el pecho, puede eliminar los síntomas del resfriado y la gripe.

Pérdida de peso

La menta es una de las hierbas digestivas que se usa para preparar formulaciones para perder peso. El aroma del té de menta puede ayudarlo a controlar el apetito, por lo que puedes reducir el exceso de comida y, posteriormente, prevenir la obesidad. También es una buena manera de reducir las calorías.

Promueve el sueño

Los estudios de investigación sugieren que el té de menta se utiliza para mejorar el sueño. No contiene cafeína, por lo que a las personas que sufren de patrones de sueño sensibles les gusta tomar este relajante té antes de acostarse. Una taza de té de menta antes de acostarse también puede ayudar con el insomnio. Promueve el sueño sano y también actúa como un relajante muscular.

Trata el malestar estomacal

El té de menta se ha utilizado comúnmente para tratar una variedad de enfermedades digestivas y estomacales, como el SII o el síndrome del intestino irritable, la indigestión y el estreñimiento.
El té de menta puede ayudar a reducir la inflamación del estómago asociada al dolor de los calambres, la hinchazón y la indigestión. Este té también estimula el flujo de bilis para aumentar la velocidad y la eficiencia de la digestión y promover los movimientos intestinales saludables.
Además, la menta es un alimento muy importante que puede reducir la inflamación en el estómago.

Aumenta la inmunidad

Las dietas ricas en antioxidantes naturales ayudan a controlar los radicales libres y mejorar las respuestas inmunitarias. Además, el mentol presente en la menta tiene propiedades antimicrobianas y puede ayudar a inhibir el patógeno. El aceite de menta es rico en propiedades antibacterianas y puede inhibir el crecimiento de bacterias.

Combate el mal aliento

El fuerte sabor a mentol y la calidad antibacteriana de las hojas de té de menta orgánica pueden ayudar a mejorar la respiración. ¡El elemento antibacteriano mata los gérmenes que pueden llevar a la halitosis, mientras que el mentol en el té supera el mal olor y deja tu aliento fresco y limpio!

Reduce la fiebre

El té de menta también es eficaz para reducir la fiebre. El té puro de menta contiene mentol que refresca el cuerpo internamente y beber té caliente puede causar sudoración externa. Esencialmente, esto puede romper la fiebre y reducir la inflamación y el malestar asociados.

Previene las náuseas y los vómitos

Cuando se trata de estar enfermo, pocas cosas son tan desagradables como las náuseas. La la menta y su aceite se han utilizado en la medicina tradicional para tratar las náuseas. Puede reducir las posibilidades de vómitos y náuseas, incluso en el caso de mareos en un barco o un avión.

Reduce los cólicos menstruales

Los beneficios de beber té de menta también incluyen el alivio de los cólicos menstruales y los calambres musculares. Debido a los efectos antiespasmódicos del té de menta, ayuda a aliviar los músculos contraídos en el útero y alivia los calambres menstruales en las mujeres que sufren de dismenorrea o síndrome premenstrual.

Reduce los niveles de colesterol

Según un estudio en animales, la menta puede ayudar a prevenir la dislipidemia o niveles anormalmente altos de colesterol y diabetes. Además, un estudio reciente en animales sobre los efectos del extracto de menta indicó que el extracto de menta puede disminuir los niveles de colesterol malo LDL. Los niveles más altos de colesterol están asociados con enfermedades cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Sin embargo, se necesita más investigación sobre esto.



martes, 9 de julio de 2019

Consejos para una buena postura frente al ordenador para adultos mayores


Trabajar sentados frente a un ordenador durante muchas horas al día exige que dominemos a la perfección el arte de adoptar la postura correcta. Y es que esto es todo un arte. Muchas veces no nos damos cuenta y no estamos en la postura correcta y así lo mantenemos durante horas sin tomar conciencia de ello. Y esto pasa factura casi siempre.

Lo mejor para evitarlo y mejorar es contar con una enfermera de adultos mayores a domicilio que nos permita apoyar toda la espalda todo el tiempo, así como descansar el cuello cada vez que lo necesitemos. Esto y tener algunas nociones básicas muy claras:

La zona lumbar es la principal y debemos tenerla muy en cuenta. En la mayoría de los casos, una buena postura en esta zona asegura y/o corrige la del resto. Debemos estar sentados en el “fondo del asiento” pegarnos completamente al respaldar, de forma que la zona lumbar ni se flexione ni se arquee, sino que se mantenga recta y sujeta.

Posturas para sentarse en la computadora


Si el asiento lo requiere, debemos hacernos con un cojín o cuña de descarga para la columna, de forma que nos sintamos sujetos en todo momento. La altura de la silla es clave.

El tronco y los muslos deben conformar un ángulo de 90º o más. Nunca menos. La cuña de descarga para la columna ayuda en los casos en los que no consigamos alcanzar estos grados, ni siquiera regulando la altura de la silla.

Los pies deben estar apoyados en el suelo, siempre podemos recurrir a un reposa pies. La posición de los brazos. Para asegurar que la muñeca la tengamos sujeta y evitar y corregir problemas en esta zona en caso de que ya existieran, hay cojines pequeños para este fin.

Los hombros deben estar relajados, no debemos tensar esta zona ni subirlos o encogerlos para evitar problemas o sentir tensión en el cuello.

La pantalla. A unos 60 cm de los ojos. Un truco para saber si está a la altura correcta es cerrar los ojos un momento y si al abrirlo estamos mirando justo al centro de la pantalla, estará colocada a la altura correcta, de lo contrario, deberemos ajustarla.

Si está muy baja, debemos subirla ayudándonos de libros o cualquier elemento externo que nos permita conseguir ese efecto. Debe estar centrada para evitar girar el cuello constantemente.

En el caso de usar otros dispositivos constantemente, debemos tenerlos muy cerca y disponibles, que no nos exijan hacer movimientos extra. En el caso del teléfono si es muy recurrente su uso, es mejor utilizar auriculares.

Para terminar, es importante subrayar que esto, como todo en la vida, es un hábito y si no lo tenemos, no debemos agobiarnos sino crearlo, poco a poco. Luego ya será cuestión de hacerlo directamente y sin pensar, ni darnos cuenta, estaremos sentados correctamente.