viernes, 16 de noviembre de 2018

Adiposidad abdominal en jóvenes y obesidad y diabetes


En un artículo publicado en The Journal of Pediatrics del mes de Febrero de 2006, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, se proponen examinar hasta que punto la circunferencia de la cintura refleja la grasa total y abdominal y si esta circunferencia predice en los jóvenes la resistencia a la insulina (y la consiguiente diabetes) de manera independiente del índice de la masa corporal.

Se había demostrado previamente, en los adultos, que la adiposidad abdominal, evaluada por la medición de la circunferencia de la cintura (CC) es un factor de predicción significativo (independiente de la adiposidad global) de los riesgos de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Otros estudios habían ya demostrado que la circunferencia de la cintura (CC), en conjunción con el índice de la masa corporal (IMC), es un mejor predictor del síndrome metabólico que cada uno de los dos índices utilizados de la metformina 850. No obstante, trabajos más recientes sugieren que son los valores de la CC y no del IMC los que explican los riesgos relacionados con la obesidad, en una muestra representativa de la población adulta. Por otra parte, también se ha demostrado que la circunferencia de la cintura (CC) se comporta como un potente factor de predicción de la adiposidad abdominal y del síndrome metabólico.

La población estudiada ha estado compuesta por jóvenes sanos de raza negra (n=56) y blanca (n=89), con edades variables entre 8 y 17 años y con un IMC entre 14 y 50 kg/m2. La circunferencia de la cintura fue medida en el punto medio entre la última costilla y la cresta ilíaca. El índice de la masa corporal fue calculado como el peso (en kg) dividido por el cuadrado de la altura (en m2).

La glándula pancréatica fue evaluada mediante tomografía computarizada (TC). También se evaluó la sensibilidad a la insulina. Los resultados ha sido los siguientes: - Los valores (expresados en percentiles) del IMC y de la CC se asociaban significativamente con la grasa total, con la grasa abdominal y con la sensibilidad a la insulina. - La circunferencia de la cintura se asociaba significativamente con la grasa total, la grasa abdominal y la sensibilidad a la insulina, de manera independiente de los valores del IMC. - Por el contrario, los valores del índice de la masa corporal no se asociaban, de manera independiente, con la grasa abdominal ni con la resistencia a la insulina.

Las conclusiones de los autores son las siguientes: Nuestros resultados aportan evidencias de que la circunferencia de la cintura es un marcador significativo de la grasa total y abdominal, independientemente de los valores del índice de la masa corporal. Además, la CC es un factor predictor independiente de la resistencia a la insulina, más potente que el IMC, debido a que la CC se asocia con la cantidad de grasa abdominal medida mediante tomografía computarizada, una grasa que es muy activa desde el punto de vista metabólico.

Estas observaciones subrayan la importancia de incluir sistemáticamente la medida de la circunferencia de la cintura en la evaluación de la obesidad en la infancia, para identificar aquellos niños con un incrementado riesgo metabólico, debido al exceso de grasa abdominal.