martes, 11 de diciembre de 2018

Razones para tener un estilo de vida saludable.


El interior merece tanta atención como tu exterior. En el mundo de la nutrición lo primordial es tener un aspecto saludable o comer las comidas más deliciosas que puedas encontrar con la filosofía moderna de “Solo vives una vez”, pero lamentablemente tendemos a olvidar que no solo importa el exterior, sino también el interior. Y no, no hablamos de los sentimientos.

Hablamos de tus órganos, huesos, músculos, aquel interior que no recuerdan hasta que se presenta un dolor inusual y cuya vida depende de una buena alimentación para poder funcionar como te gustaría que lo haga.

Para entrar en la onda balanceada y justa iremos hablando por parte según las partes de tu cuerpo que necesitan que ingieras más vegetales y menos grasas, y un poco de ejercicio tampoco caería mal de vez en cuando.

Cerebro


  • Si te saltas el desayuno un día, el cerebro no va a recibir los nutrientes necesarios para hacer funcionar correctamente el cuerpo durante el día o hasta que ingieras algo de comida, lo cual puede producir desmayos, presión arterial baja, falta de oxígeno cerebral.

Huesos


  • Con una mala alimentación los huesos se van deteriorando precozmente, provocando artritis, artrosis, osteoporosis, y entre otras enfermedades óseas.
  • Con sobrepeso u obesidad, los huesos más afectados son la columna y las rodillas al no poder soportar el peso, estos se van deteriorando precozmente y dejando serias consecuencias como liquido en las rodillas, bursitis, desviaciones en la columna o hernias discales.

Órganos


  • El exceso de consumo de grasas puede llenar el hígado de grasa, lo cual provoca un deterioro hepático crónico.
  • La vesícula biliar se ve afectada también por el exceso de grasas lo que puede traer la aparición de cálculos biliares.
  • El exceso de azúcar puede provocar diabetes tipo 2 que sin un tratamiento adecuado y rígida dieta puede provocar un colapso de órganos total.
  • El exceso de lactosa y grasas saturadas puede provocar cálculos renales que llevan a infecciones urinarias crónicas hasta que el cálculo descienda totalmente.
  • El exceso de sodio en los alimentos puede provocar una serie de cardiopatías, como arritmias, hipertensión y elevar los valores como triglicéridos y colesterol.
  • La malnutrición es el peor enemigo del metabolismo ya que puede descontrolar las hormonas endocrinas provocando diabetes, deficiencias vitamínicas, y una serie extensa de enfermedades metabólicas.

Incluso la malnutrición puede afectar los periodos menstruales, alargándolos, haciéndolos más dolorosos y molestos, abriendo el paso a enfermedades de transmisión sexual benignas al no tener anticuerpos que defiendan el sistema inmunológico. Eso sin mencionar que la obesidad es una de las causas más comunes de muerte en el mundo, y en tan solo Estados Unidos, más del 34% de su población presenta obesidad mórbida, lo cual aumenta el nivel de mortandad anual.



lunes, 10 de diciembre de 2018

Consejos simples para evitar pagar mucho de luz


El pagar mucho en tu recibo de Energia Solar en México pese a tratar de ahorrar energía lo máximo posible, significa una sola cosa, que éstas a punto de sufrir de un resfriado, esta enfermedad es una las más comunes a nivel mundial y también de las más molestas, aquí te traemos algunos consejos bastante efectivos para evitar ser contagiados con ella.

Lávate bien las manos

Todo lo que tocas está lleno de gérmenes y otros tipos de paneles de energia solar, desde tu teléfono celular hasta las cerraduras de las puertas e inclusive esa lata de gaseosa que consumiste, entre estos seres que se pueden pasar a nuestras manos encontramos una multitud que nos pueden predispone al resfriado, por lo que mantener nuestras manos limpias es una manera ideal de combatir a este mal.

No toques tu rostro

Consejo también muy efectivo para evitar el acné, no tocar tu rostro puede hacerte menos propenso a sufrir de un resfriado, esto es debido a que los gérmenes que son atrapados en tus manos y uñas tienen muchas más posibilidades de contaminar tu organismo si llegan a ser depositados en tus ojos o nariz cuando pasas las manos por tu cara, de hecho, un estudio japonés demostró que existe un 41% más de posibilidades de enfermar cuándo tocas tu rostro.

Evitar aquellas personas enfermas

A pesar de que parezca obvio muchas personas no siguen esta recomendación y se mantienen en contacto con las personas que se encuentran transitando por un resfriado, esta es una manera muy efectiva de contagiarse y perder el trabajo, por lo que es recomendable mantenerse alejado de ellas mientras superan su enfermedad.

Ejercítate

Cuando te ejercitas tu cerebro libera endorfinas las cuales ayudan a elevar la calidad de tu sistema inmune, haciendo témenos propenso a sufrir de enfermedades tales como resfriados y otras de las vías respiratorias, un sistema inmune fuerte también te ayuda a combatir otra clase de enfermedades mucho más dañinas, por lo que ejercítate de forma regular es excelente para tu salud.

Mantente hidratado

Así como ejercitarte, el mantenerte hidratada ayuda a que tu sistema inmune se encuentre en forma para combatir cualquier enfermedad, esta recomendación no sólo va dirigida a aquellas personas que desean evitar el resfriado sino también a aquellas que ya lo están sufriendo, se deben consumir muchos líquidos diariamente.

Consume vitaminas y proteínas

Una de las maneras más simples de evitar las enfermedades es alimentarse adecuadamente, llevar una dieta balanceada y saludable en la cual tu consumo proteico y vitamínico sea el adecuado es esencial para que tu sistema inmune se encuentre en un estado completamente óptimo y pueda defenderte de cualquier molesta enfermedad tal como los resfriados.

jueves, 22 de noviembre de 2018

El balance de energía y el control del peso


El balance de energía es la diferencia entre la ingesta de calorías de los alimentos y las bebidas, y las calorías que se consumen a través de nuestras actividades diarias y nuestro metabolismo.

Los cambios en el peso corporal son el resultado de un desbalance entre la energía que se consume y la energía que se gasta. Las personas ganan peso de manera gradual porque la mayoría de los días se encuentran en un estado positivo de energía, es decir que consumen más calorías que las que el cuerpo requiere. El exceso de energía es lo que se va acumulando cada día que se está en balance positivo de energía. Muchas veces es un algo imperceptible hasta que la persona se mide, o se pesa y se da cuenta de que ha engordado.

La confusión ocurre porque automáticamente uno trata de comer menos para restablecer ese balance y ya no engordar más. Y mientras hacerlo es exactamente lo que uno debiera hacer, el problema surge cuando se come mucho menos, llevando escasos alimentos a la boca y predisponiendo al cuerpo a acumular tanta energía como le sea posible.

Básicamente lo que sucede es que el cuerpo siente que no tiene suficiente comida, o que esta es escasa, y entonces activa todos sus mecanismos defensivos pensando que está bajo ataque. El resultado de esto es que mucho de lo que se come se acumula en la forma de grasa, causando mayor frustración para quienes quieren adelgazar, que piensan que sus esfuerzos son vanos, o que se debe a su genética, o que están destinados a ser así.

Por eso es importante entender este punto claramente. Bajar de peso no es algo imposible si se conoce lo que se hace. Por supuesto que lo que te mostré anteriormente es la manera en que no debes hacerlo. Si hay algo que tienes que sacar de este artículo es que no puedes esperar bajar de peso si te matas de hambre.

Como perder peso sin tener hambre


La pérdida de peso saludable no tiene nada que ver con pasar hambre. Ni tampoco esperes o creas que la pérdida de peso saludable es quitarse de a cinco kilos por semana…Piénsalo por un momento, el tiempo que te ha llevado engordar x cantidad de kilos no ha sido el resultado de un fin de semana descontrolado. La cantidad de sobrepeso que tengas ahora es el resultado de días y días de consumir más de lo que el cuerpo puede quemar, días que sumados fácilmente pueden haberse convertido en meses, incluso en años.

Por lo tanto, no sería razonable pretender bajar cinco o diez kilos en una semana, o pretender bajar un kilo por día. Lo siento, pero el cuerpo humano simplemente no funciona de esta manera.

Para hacer funcionar el balance de energía a tu favor en la pérdida de peso, en vez de concentrarte en dejar de comer deberías poner tus esfuerzos en dos puntos fundamentales:


  1. Cambiar la calidad de comidas que consumes. En vez de las hamburguesas con papas fritas de todos los viernes cámbiate a un saludable sandwich de atún. Empieza a dejar paulatinamente el pan blanco y los productos de pastelería. Tu sabes cuáles son los alimentos que deberías estar consumiendo (más frutas, verduras, comidas sin grasa, etc).
  2. Concentrarte más en estar más activo. Si en vez de pasarte tanto tiempo en la computadora o sentado viendo televisión sales a andar en bici durante 30 minutos todos los días, no sólo pondrás la ecuación de la energía a tu favor, sino que toda tu salud mejorará considerablemente.


Bajar de peso no es ciencia espacial si te educas sobre lo que tienes que hacer y cómo actuar. Espero que este artículo haya sido un buen punto de partida.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

La Artritis Reumatoide


La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica la cual es provocada por un desgaste en el revestimiento de articulaciones en distintas zonas que nos ofrece mayor movimiento, es decir que no se presentan en un solo lugar, sino en distintos sitios como: pies, rodillas, hombros, muñecas, manos, codos, cuellos. caderas, etc.

Las personas más afectadas en las clinicas del azucar, suelen ser el sexo femenino como madres gestantes o adultos mayores, por otra parte, los genes pueden ser la respuesta por la cual se incrementa el riesgo a presentar dicha enfermedad.

Los síntomas más frecuentes en paciente afectados son


  • Dolor en las articulaciones frecuentes.
  • Hinchazón en el área afectada.
  • La zona se enrojece.
  • Hay menos movimiento.
  • El paciente es sensible en esa zona (hipersensibilidad), esto se presenta mayormente por el dolor que se ocasiona.
  • Rigidez .


Cuanto la enfermedad relacionada con la diabetes, va en aumento dándose a ambos lados del cuerpo, de igual manera daña la piel, los ojos, pulmones, corazón, riñones, la medula ósea, vasos sanguíneos, también perjudica los huesos, las articulaciones, músculos asociados, tendones, cartílagos, entre otras. Pero en ciertas ocasiones las inflamaciones aparecen en el tejido pulmonar (pleuritis) o el revestimiento de corazón (pericarditis) y vasos sanguíneos (vasculitis).

Factores de riesgo:


  • La edad tiene mucho que ver pues en la mayoría de los casos se presenta entre los 40 y 60 años.
  • Los antecedentes familiares tienen mucho que ver ya que el riesgo es más grande a ser heredado por su hijo u otro pariente.
  • Las mujeres tienden a ser el sexo más probable a padecerlo.
  • El tabaquismo también está relacionado, pues aumenta las probabilidades de tenerla.
  • El ambiente donde nos encontramos, pues muchas veces está contaminado.
  • Las personas con sobrepeso están igualmente expuestas.


Pero si se pregunta; ¿Cómo me siento físicamente al tener esta enfermedad?

Cuando te encuentras con esta enfermedad se tiene una pérdida de apetito y de peso, debido a que se deja de ingerir alimento, en consecuencia, hay un gasto de energía, también la persona se vuelve anémica por la pérdida de glóbulos rojos.

¿Existe tratamiento?

Se tiene que aliviar el dolor y disminuir la inflamación, para esto se requieren de profesionales expertos para esta área, lo cuales son: terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicólogos y cirujanos. Se recomienda tomar analgésico para los dolores recomendados por un médico especialista.

Con información de la Asociación Mexicana de la Diabetes

sábado, 17 de noviembre de 2018

Aprende a masajear tu rostro y transfórmate


Los masajes faciales en la actualidad se han convertido en la mejor opción que tienen las mujeres y porque no también los hombres de mantener un rostro joven y saludable, para nadie es un secreto que el tiempo no pasa en vano, es por ello que a ciertas edades que varían de acuerdo a cada persona, se comienzan a observar manchas en la cara, arrugas pueden verse con más facilidad en el borde de los ojos, en la frente, alrededor de los labios o en el cuello, en la actualidad son innumerables las opciones en el mercado para combatir este proceso, desde cremas hasta cirugías invasivas.

La líneas de expresión que se presentan a los lados de la boca, muchas veces no nos dejan reírnos con confianza, es por ello que el tipo de masaje que se recomienda en esta área; es estirar con los dedos pulgares el área como intentando buscar una sonrisa sin manifestar tu ninguna expresión en el rostro, deslizas los pulgares hacia tus orejas, y luego regresas a la posición inicial debes ejercer un poco de presión en la zona, para este masaje es recomendable hacerlo con una crema que regenere tejidos que sea de tu preferencia.

Prevenir Arrugas con pepino


Las arrugas alrededor de los ojos conocidas como patas de gallo, son más comunes de lo que te imaginas, para esa zona recomendamos que el masaje se haga cerrando los ojos y con la palma de la mano hacer presión sobre los parpados, llegas hasta la parte superior de tus orejas, posteriormente usando tu dedo índice, medio y anular toca la parte inferior del ojo, subiendo lentamente hacia la parte superior del parpado una vez allí masajeas suavemente esa zona, esto te ayudara a relajar la expresión del rostro en esa zona y haciéndolo regularmente te podría evitar las terribles bolsas que se notan debajo de los ojos.

Las ruedas de pepino, manzana o zanahorias frías alrededor de esa zona también relajan y te darán una apariencia más joven y lo mejor lo puedes realizar tu misma en casa.
En el cuello también nos salen arrugas, esta debe ser la última parte a masajear, debes inclinar tu cabeza y con las manos hacer movimientos ascendentes y descendentes hasta la parte de los hombros. Se recomienda por medio de alguna crema exfoliante retirar las células muertas de esta zona para que tenga una mejor apariencia.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Adiposidad abdominal en jóvenes y obesidad y diabetes


En un artículo publicado en The Journal of Pediatrics del mes de Febrero de 2006, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, se proponen examinar hasta que punto la circunferencia de la cintura refleja la grasa total y abdominal y si esta circunferencia predice en los jóvenes la resistencia a la insulina (y la consiguiente diabetes) de manera independiente del índice de la masa corporal.

Se había demostrado previamente, en los adultos, que la adiposidad abdominal, evaluada por la medición de la circunferencia de la cintura (CC) es un factor de predicción significativo (independiente de la adiposidad global) de los riesgos de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Otros estudios habían ya demostrado que la circunferencia de la cintura (CC), en conjunción con el índice de la masa corporal (IMC), es un mejor predictor del síndrome metabólico que cada uno de los dos índices utilizados de la metformina 850. No obstante, trabajos más recientes sugieren que son los valores de la CC y no del IMC los que explican los riesgos relacionados con la obesidad, en una muestra representativa de la población adulta. Por otra parte, también se ha demostrado que la circunferencia de la cintura (CC) se comporta como un potente factor de predicción de la adiposidad abdominal y del síndrome metabólico.

La población estudiada ha estado compuesta por jóvenes sanos de raza negra (n=56) y blanca (n=89), con edades variables entre 8 y 17 años y con un IMC entre 14 y 50 kg/m2. La circunferencia de la cintura fue medida en el punto medio entre la última costilla y la cresta ilíaca. El índice de la masa corporal fue calculado como el peso (en kg) dividido por el cuadrado de la altura (en m2).

La glándula pancréatica fue evaluada mediante tomografía computarizada (TC). También se evaluó la sensibilidad a la insulina. Los resultados ha sido los siguientes: - Los valores (expresados en percentiles) del IMC y de la CC se asociaban significativamente con la grasa total, con la grasa abdominal y con la sensibilidad a la insulina. - La circunferencia de la cintura se asociaba significativamente con la grasa total, la grasa abdominal y la sensibilidad a la insulina, de manera independiente de los valores del IMC. - Por el contrario, los valores del índice de la masa corporal no se asociaban, de manera independiente, con la grasa abdominal ni con la resistencia a la insulina.

Las conclusiones de los autores son las siguientes: Nuestros resultados aportan evidencias de que la circunferencia de la cintura es un marcador significativo de la grasa total y abdominal, independientemente de los valores del índice de la masa corporal. Además, la CC es un factor predictor independiente de la resistencia a la insulina, más potente que el IMC, debido a que la CC se asocia con la cantidad de grasa abdominal medida mediante tomografía computarizada, una grasa que es muy activa desde el punto de vista metabólico.

Estas observaciones subrayan la importancia de incluir sistemáticamente la medida de la circunferencia de la cintura en la evaluación de la obesidad en la infancia, para identificar aquellos niños con un incrementado riesgo metabólico, debido al exceso de grasa abdominal.

jueves, 15 de noviembre de 2018

A menor riesgo cardiovascular mayor bienestar psicologico


En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine del 13 de Noviembre de 2006, un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, se proponen estudiar si el riesgo cardiovascular, evaluado en la edad media de la vida, se relaciona con un estado de bienestar psicológico en los hombres ancianos (edades entre 69 y 84 años).

Participó en el estudio una muestra voluntaria de población homogénea desde el punto de vista social y económico, nacida entre 1919 y 1934, que fue seguida durante 29 años. En la línea de partida del estudio en el año 1974, esta población estaba sana pero 593 participantes se consideraron con bajo riesgo cardiovascular, mientras que 610 fueron calificados como de elevado riesgo cardiovascular.

El riesgo cardiovascular se valoró teniendo en cuenta las siguientes variables:


  1. Índice de la masa corporal mayor o igual a 27,8;
  2. Hábito de fumar (más de 10 cigarrillos al día);
  3. Presión arterial superior o igual a 16/95 mmm Hg;
  4. Colesterol superior o igual a 6,4 milimoles/litro;e) Triglicéridos superior o igual a 1,7 milimoles/litro, yf) Glucosa tras 1 hora de sobrecarga mayor o igual a 9,0 milimoles /litro.Para que un paciente fuese considerado en el estudio como de riesgo cardiovascular elevado tendría que tener 1 de los 6 factores en 2 ocasiones: de lo contrario sería calificado como de bajo riesgo.


Desde el 1 de Noviembre del 2002 hasta el 31 de Marzo del 2003, mediante un cuestionario enviado por correo, se valoró el estado de bienestar psicológico de los ya ancianos supervivientes. La mortalidad de la población estudiada se comprobó a través de los registros nacionales.

Los resultados fueron los siguientes: durante la totalidad del seguimiento murieron 303 participantes, 127 (21,4%) de los calificados como de bajo riesgo cardiovascular en la edad media de su vida, y 176 (28,9%) de los pertenecientes al grupo del elevado riesgo cardiovascular.

El estado de bienestar psicológico fue claramente mejor en el grupo de ancianos que fueron clasificados como de bajo riesgo cardiovascular durante la edad media de su vida que en el grupo fue clasificado como de elevado riesgo cardiovascular. Las diferencias entre ambos grupos de ancianos respecto al bienestar psicológico se observaron especialmente en la satisfacción de vivir, el sentimiento de felicidad, una orientación positiva de la vida en su conjunto y en el baremo que valora la depresión.

La conclusión de los autores es que un bajo riesgo cardiovascular en la edad media de la vida no sólo mejora la supervivencia, sino que también condiciona un mejor estado de bienestar psicológico en la ancianidad.

La diferencia en el bienestar psicológico podría ser explicada por la menor morbididad (hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad del sistema músculo-esquelético, enfermedad pulmonar crónica) en los ancianos que fueron clasificados como de bajo riesgo cardiovascular.

Un elevado consumo de alcohol fue observado, en la línea de partida del estudio, en los participantes clasificados como de riesgo elevado. Sin embargo, un moderado consumo de alcohol no afecta a la calidad de vida en la población estudiada.